El Sahara (Marruecos 3a parte)

El Sahara es una vivencia que nos trasciende.

Primero atravesando los Atlas Medios. Cerros nevados, pastores y lugares que sorprenden. Al avanzar uno se deja llevar por cada propuesta, incluso un plato caliente en una tajine.

Por fin la llegada a Erfoud y de allí al encuentro del gran desierto.

Cada vez que la naturaleza se muestra con exuberancia no hay otro camino mas que abrir los sentidos para explorar sin límites la oportunidad que nos regala la vida. Inmenso, contundente, expresivo, sobrecogedor, único. Nueve millones de kilómetros cuadrados que se extienden sin solución de continuidad desde el Mar Rojo hasta el Atlantico dejándose acariciar en algún punto por el Mediterráneo.

Desde Merzouga se avanza lentamente a lomo de dromedario en el atardecer de un Sahara, que reserva sus colores para el amanecer del día siguiente. Atravesando dunas por fin se adivina la silueta del campamento beréber, toldos, telas y alfombras, un oasis al pie del Erg Chebbi. La noche que empieza a caer invita a sentarse junto al fuego para que sus llamas bailen al ritmo de los tambores. Se cuentan historias, mientras se prepara la cena bajo un cielo cargado con todas las luces del universo. El silencio habla en cada estrella, que son cientos, miles, millones, pero no aturden. En las tiendas la noche se hace corta que espera ansiosa el gran espectáculo del amanecer.

En la madrugada los dromedarios se desperezan mientras nos preparamos para ir en busca de Febo. Otra vez cuesta arriba a ritmo cansino, hasta que los primeros rayos rebotan contra lo alto de la duna. Un tramo mas y la naturaleza se convierten en reina de la escena. Comienza el gran espectáculo de un Sahara inconmensurable.

lopezsanti

Medico cardiólogo Apasionado de la fotografía, la musica y las letras

Submit a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s