Las entrañas de la Medina de Fez, Marruecos (2a parte)

Caer en las profundidades del legado cultural marroquí, es visitar Fez , la cuarta de las ciudades imperiales. Con casi 2 millones de habitantes es considerada el centro religioso y cultural de Marruecos, por lo que atravesar sus muros es ingresar al Islam, retrocediendo sin escalas al año 789 cuando Idris I la fundó. Enorme colmena que congregó árabes, beréberes, judíos y cristianos. En 1582 se construyó la fortaleza de Borj Nord que hoy permite tener vistas descomunales de la gran Medina, que aún conserva el temperamento medieval siendo la mayor zona peatonal del mundo, no en vano es Patrimonio de la Humanidad.

Como en toda ciudad amurallada siempre se puede elegir una puerta por la cual ingresar. Sin dudas una de las bonitas y jóvenes (solo 100 años) es la Bab Bou Jeloud. Por fuera del azul que representa a la ciudad y por dentro se pinta del verde, que expresa al Islam.

Ya dentro de la ciudad vieja se suceden en una secuencia interminable centenares de comerciantes, haciendo lo que mejor saben. Por las callejuelas se acomodan como en un rompecabezas mercancías, turistas y bestias. Un universo sin motores. Todo a tracción a sangre.

Cada recoveco de los intrincados laberintos puede ser el ingreso a un escenario distinto, edificios de patios inmensos con arte en muros y techos. Se adivinan balcones detrás de los cuales se quemaban las pestañas los estudiantes de las viejas universidades.

Por estrechos pasadizos, a los que se accede solo de mano de los lugareños, se llega al taller de los artesanos o a los piletones de las curtiembres en cuyos líquidos, de olores penetrantes, se procesan los cueros. Se podría decir que allí se encuentra la usina comercial de Fez.

 

La tarde nos aleja de la ciudad vieja y entonces regresamos, cruzando la linea del tiempo, al siglo XXI. Todos buscan el camino a casa, mientras nosotros nos preparamos para salir rumbo a nuestro destino final, el Sahara.

lopezsanti

Medico cardiólogo Apasionado de la fotografía, la musica y las letras

2 comments

Submit a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s