Iguazú, belleza sin concesiones

Una puerta se abre al universo donde la imaginación capitula sin condicionamientos frente a la belleza del mundo real. Esa puerta se llama Iguazú.

Hace 500 años el Adelantado Álvar Núñez Cabeza de Vaca se tropezó con las hoy conocidas cataratas, y como buen europeo conquistador quiso darse corte de descubridor, un estilo de aquella época. Por ese motivo, en los derechos del buen señor, se le dio por bautizarlas “Saltos de Santa María” ignorando el nombre que los guaraníes, legítimos habitantes del lugar,  ya le habían dado, Iguazú, que significa “Gran cantidad de agua”.

Pocos años después comenzaría la evangelización de los indígenas, con la llegada de los jesuitas.

Hoy día, el recorrido en medio de la vegetación generosa y selvática deja al descubierto la vida de seres, que por conveniencia, se muestran como domésticos, aprovechando la presencia cercana del humano para encontrar alimento fácil. Así no es difícil cruzarse con monos, coatíes y gran cantidad de pájaros. El resto, como ocelotes y jaguares, son reticentes a abandonar sus instintos más puros y se mantienen a salvo en un hábitat que le es propio y que para su suerte, cuenta con alguna inmunidad por  aquello de tratarse esta, de una de las Siete maravillas naturales del mundo.

A poco de andar  se tropieza con delgados cauces de agua que de cuando en cuando dan sus pequeños saltos. Mientras se avanza, es cada vez más nítido el sonoro estruendo de aguas que caen. Desde los puntos altos ya se ven los grandes saltos brindando un espectáculo único, enmarcado por el verde abajo y el azul arriba.

En solo unas hectáreas de los grandes parques se encierra todo lo que la vista es capaz de retener. Pero para aquel que aún quiere dejarse sorprender, queda un último desafío, esa pasarela final que lo deposita en el corazón de la Garganta del diablo, donde se toma dimensión de la magnitud de la creación.

Iguazú, un lugar para reconciliarse con la vida.

 

lopezsanti

Medico cardiólogo Apasionado de la fotografía, la musica y las letras

2 comments

Submit a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s