El mercado flotante de Damneon Saduak (Fotos)

El mundo se ha globalizado y veo que sin distinción de fronteras se articulan códigos universales que hacen que muchas a veces se dificulte el comprender donde estoy verdaderamente . Un shopping en Buenos Aires, San Francisco o Dubai pueden no dar demasiadas vibraciones propias. Con cierto placer compruebo que a contramarcha de este mundo vistoso y marketinero, suele haber una resistencia cultural que se protege casi en estado marginal, mostrando el color de lo folklórico, de lo que alguna vez fue la esencia de un lugar.

A unos cien kilómetros de Bangkok, en Tailandia, es posible encontrar a Damneon Saduak, una población en la provincia de  Ratchaburi que como signo distintivo mantiene viva una tradición de más de 700 años, un mercado flotante. Oriente, como nadie, maneja los laberintos sinuosos del comercio, donde el regateo no es una práctica servil, sino el camino para que quien vende y quien compra decidan el precio que están dispuestos a aceptar por una langosta, por un sombrero o por una flor. Allí el comercio es una danza donde todos están dispuestos a participar en un ritmo siempre vertiginoso. En breves floreos de ida y vuelta se resuelve un acuerdo.

Camino al mercado, invitan a pasar en una casa del vecindario. Habitaciones comunitarias hechas en madera de teca donde se respiran costumbres, tareas hogareñas, se comparte un té mirando los bichos del lugar, las artesanías, y en decenas de cuadros se percibe un respeto reverencial y afectuoso por la familia real.

Un recorrido en imágenes hacia un lugar sin tiempo, en el que el valor agregado de un producto serán las manos de un artesano o de un agricultor, el color de las flores o los sabores tan particulares de las especies.

 

 

 

lopezsanti

Medico cardiólogo Apasionado de la fotografía, la musica y las letras

Submit a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s